jueves, 22 de agosto de 2013

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

¿Quién fue el inventor de la primera computadora? Antes de llegar  a la primera computadora electrónica hubo muchos logros de diferentes personas que intentaron fabricar  un dispositivo para ayudar al hombre a efectuar cálculos.


El ábaco: Para comprender los esfuerzos del hombre para crear máquinas para calcular, podemos  remontarnos a varios miles de años hasta llegar al más elemental de los utensilios: el ábaco, que aún se sigue utilizando en la educación para demostrar los principios del conteo y la aritmética.

Blas
Pascal: A mediados del siglo XVII, el filósofo matemático y teólogo Frances, Blas Pascal inventó la primera calculadora mecánica que tenía una serie de engranajes o ruedas dentadas que le permitían realizar sumas y restas. Al girar 10 dientes de la primera rueda, avanzaba un diente de la segunda, al girar 10 dientes de la segunda avanzaba un diente de la tercera y así sucesivamente. Evidentemente, dicha máquina solo servía para sumar y restar, además que su utilización era tan complicada que no suponía ninguna ventaja práctica respecto al cálculo manual.
Aunque “ La Pascaline” se desechó por ser poco práctica, su diseño de ruedas de conteo se uso en todas las calculadoras mecánicas hasta mediados de la década de los sesenta, cuando se tornaron obsoletas ante el surgimiento de las calculadoras electrónicas.

Leibnitz: En 1694, el Científico Alemán tomo como base la máquina inventada por pascal y creó un modelo que permitía multiplicar y dividir mediante sumas y restas sucesivas. A pesar de esto, la máquina no era mecánicamente rápida ni segura.


Babbage: El primer paso serio en la creación de una computadora lo dio el matemático inglés de la Universidad de Cambridge  Charles Babbage en 1835 quien inicio la construcción de una máquina de diferencia y una máquina analítica. El gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas. Las características de está maquina incluye una memoria que puede almacenar hasta 1000 números de hasta 50 dígitos cada uno. Las operaciones a ejecutar por la unidad aritmética son almacenadas en una tarjeta perforadora. Se estima que la maquina tardaría un segundo en realizar una suma y un minuto en una multiplicación.

Después de Babbage hubo una pérdida temporal de interés sobre las computadoras digitales automáticas, ya que las máquinas de vapor tuvieron auge en la manufactura, transporte y comercio, ocasionando mucho trabajo que requería de física y matemática. El diseño de vías y la construcción de barcos de vapor, máquinas textiles y puentes requerían de cálculo diferencial para determinar cantidades, tales como centros de gravedad, momentos de inercia, etc. Surgió entonces una fuerte necesidad de desarrollar una máquina que pudiera efectuar cálculos repetitivos.




Hollerinth: Un paso para la computación fue la  introducción  de tarjetas perforadas, las cuales fueron utilizadas con éxito por primera vez en 1890 por Herman Hollerinth y James Power, para llevar a cabo en el censo de los Estados Unidos.
Desarrollaron dispositivos que pudieran leer automáticamente la información que estaba perforada en las tarjetas, sin intervención humana. Esto ayudo a disminuir considerablemente errores de lectura, incrementando el flujo de trabajo. También se utilizaron grandes pilas de tarjetas perforadas como medio de almacenamiento de información de capacidad ilimitada. Además se podía tener almacenado en tarjetas diferentes problemas para utilizarse cuando se requiriera.
Todas estas ventajas atrajeron intereses comerciales y llevaron pronto el desarrollo de los sistemas mejorados de tarjetas perforadas, elaborados por Internacional Business Machines (IBM), Remigton –Rand, Burroughs y otras empresas. Estos sistemas utilizaban dispositivos electromecánicos, en los cuales con energía eléctrica proveían movimiento mecánico, tal como girar los engranajes de una máquina sumadora. A estos sistemas pronto se le agregaron dispositivos para alimentar automáticamente un número específico de tarjetas perforadas, para sumar, multiplicar y ordenar, para perforar tarjetas con los resultados.
La familia de aparatos con base en tarjetas perforadas de la máquina de contabilidad electromecánica incluye la perforadora de tarjetas, la verificadora, la reproductora, la perforadora de resumen, la interpretadora, la clasificadora, el cotejador y la máquina de contabilidad.
Para los requerimientos modernos, estas máquinas de tarjetas perforadas eran lentas, generalmente procesaban de 50 a 250 tarjetas por minuto y cada tarjeta podía almacenar 80 números decimales. Pero para esa época, las tarjetas perforadas fueron un avance enorme porque proveían un medio de entrada, de salida y de almacenamiento a gran escala. Por más de 50 años se emplearon estas máquinas para el proceso pesado en los grandes negocios del mundo y para el trabajo de cálculo que requería la ciencia.


Mark I: En 1930 las técnicas empleadas en las máquinas de tarjeta perforada estaban tan bien dominadas y  confiables, que Howard Hathaway Aiken, en colaboración con ingenieros de IBM, se dedicaron a la labor de la construcción de una gran computadora digital automática, utilizando partes electromecánicas IBM. Esta máquina llamada Mark I manejaba números de 23 dígitos decimales y podía efectuar las cuatro operaciones aritméticas, además tenía programas internos especiales o subrutinas que podían manejar logaritmos y funciones trigonométricas. La Mark I se controlaba con una cinta perforada, de tal manera que sus instrucciones no podían tener “transferencia de control” automática. La salida  era en tarjetas perforadas o en un impresor eléctrico. Está máquina requería de 3 a 5 seg para una multiplicación pero era totalmente automática y podía efectuar grandes cálculos sin intervención humana. La Mark I fue la primera de una serie de computadoras diseñadas y construidas bajo la dirección de Aiken.


El ABC: En  1939, el doctor John V. Atanasoff, profesor de la Universidad Estatal de Iowa y un estudiante  graduado Clifford E. Berry, ensamblaron un prototipo del ABC, máquina que reducía el tiempo que los estudiantes de física debían pasar realizando cálculos complicados. En 1942 se termino un modelo que funcionaba. Las decisiones de Atanasoff (de usar un medio electromecánico con tubos al vacío, el sistema de numeración con base en el 2 y circuitos de memoria y lógica) determinaron la dirección de la computadora moderna. Irónicamente el estado de Iowa no pudo patentar el aparato y cuando se estableció comunicación con IBM acerca del ABC esta respondió con un dejo de frivolidad que “IBM jamás se interesará en una máquina de de computación electrónica”. En 1973, uno tribunal federal otorgo en forma oficial a Atanasoff los créditos de la invención de la computadora digital electrónica automática.


 La Eniac: La Segunda Guerra Mundial trajo una desesperada necesidad de capacidad de cómputo,  especialmente en el área militar. Eran necesarias nuevas armas para las cuales se requerían tablas con trayectorias y datos que no se tenían. En 1942, John P. Eckert, John W. Mauchly y sus asociados en la escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Penssylvania, decidieron construir una computadora electrónica de alta velocidad, que pudiera hacer este trabajo. Esta máquina era conocida como ENIAC y podía multiplicar 2 números de 10 dígitos a una velocidad de 300 productos por segundos, buscando el valor del producto en una tabla de multiplicación almacenado en su memoria. La ENIAC era aproximadamente 100 veces más rápida que sus antecesoras, utilizaba 18.000 bulbos  que ocupaban 167.3m2 de espacio en el p  iso y consumía aproximadamente 180.000 watts de energía eléctrica. Tenía entrada y salida para tarjetas perforadas. Era muy eficiente para manejar los programas particulares para los que había sido diseñada. Se dice que la ENIAC es reconocida como la primera computadora digital de alta velocidad y fue utilizada desde 1946 a 1955.


Von Newmann: En 1945, el matemático John Von Newmann llevó a cabo un estudio teórico que demostraba que una computadora podría tener una estructura física muy sencilla y ser capaz de ejecutar eficientemente cualquier tipo de cálculo a través de control programado sin necesidad de efectuar cambios de hardware. Von Newmann contribuyó a un nuevo entendimiento de cómo debería organizarse y construirse prácticas computadoras.  Sus ideas son referidas como la “técnica del programa almacenado” y fueron fundamentales para las futuras generaciones de computadoras digitales de alta velocidad que fueron adoptadas universalmente.
Von Newmann ideó las instrucciones para transferencias condicional de control, las cuales permiten al programa interrumpir una secuencia y reiniciar en cualquier otro punto y el también almacenar los programas junto con  los datos en la misma unida de memoria, de tal manera que pueden ser modificados cuando se desee.  
Como resultado de estas y otras técnicas la programación se hizo más rápida, flexible y eficiente.


Univac 1, (La universal Automatic Computer), desarrollada por   Mauchly y Eckert para la Remintong-Rand Corporation. Se instaló en la oficina de Censos en los E.U en 1951.

La IBM 650, Se lanzó en 1954, pero no fue hasta que la UINIVAC , tuvo éxito que IBM se comprometió a desarrollar y vender computadoras, es por esta razón que IBM disfruta  de una participación amplia en el mercado actual. Instaló 1000 computadoras.

La Honeywell 400, Invención del transistor. Mas potentes y confiables, menos costosas y más fáciles de operar. Principales fabricantes de la 2° Generación de computadoras

Minicomputadoras, 1950 solo las grandes compañías podían pagar las microcomputadoras, así surge la PDP-8 primera minicomputadora con base en transistores con un precio de $18.000.

IBM 360 y 3° Generación de Computadoras, Eran basadas en circuitos integrados, Se considera como la innovación más importantes de la historia de las computadoras. Escalable.


La PC de IBM, LA Altir 8800 en 1975 y el éxito de Apple Computer con Aplee II hizo que IBM se convenciera del gran mercado para las microcomputadoras, lanzando la PC (Personal Computer) en 1981. En 1982 habían vendido 835.000 computadoras.

VIDEO DE APOYO





1 comentario: